Comunicado de ANEF Magallanes sobre renovación de contratas y honorarios

A la comunidad magallánica y funcionarios/as públicos/as, deseamos manifestar lo siguiente:

Hemos sido duramente golpeados por el Gobierno Regional de “Los Tiempos Mejores”; pero aquí estamos de pie,  más unidos y unidas que nunca; con la bandera de la dignidad, flameando en cada uno de nuestros corazones y en cada acción sindical desplegada.

Estamos en pie de lucha, nunca de rodillas, porque tenemos certeza que de nuestro lado, se encuentra la profunda convicción, de nuestro rol como funcionarios del estado, del desempeño de nuestro accionar y el compromiso con la implementación, de las políticas y programas estatales de largo alcance, que hoy están siendo puestas en grave riesgo.

Asistimos a un momento histórico, los despidos masivos en la administración pública, son apenas el primer hito, de un proceso mayor de desmantelamiento del Estado y la antesala de la privatización y externalización de acciones claves y prestaciones a la ciudadanía.

Desde esta perspectiva, no sólo nos encontramos luchando por la defensa de nuestros puestos de trabajo y estabilidad en el empleo; hoy también lo hacemos en defensa del rol del Estado como responsable y garante de derechos ciudadanos para todo el pueblo chileno.

Los funcionarios públicos, nos encontramos enfrentados año tras año, al desgastador proceso de renovación o no,  de nuestra permanencia en la administración pública; en efecto, durante toda la semana en las reparticiones y servicios, un ánimo de incertidumbre y angustia, se ha instalado en  los equipos de trabajo; dicha incertidumbre radica en la constatación de que dicho proceso, no ha sido llevado a cabo, con estricto apego a la normativa que regula la relación del Estado y el funcionariado y los posteriores acuerdos que en esta materia, han sido consolidados en resoluciones del Servicio Civil y en Instructivos emanados de la autoridad nacional.

Al momento de emisión del presente comunicado, se han notificado 40 despidos en la región, que han afectado a 12 personas contratadas en modalidad honorarios y 28 personas en modalidad contrata. Estas decisiones se han adoptado en el Gobierno Regional, Gobernación de Última Esperanza, Gobernación de Magallanes, Gobernación de Tierra del Fuego, Gobernación Antártica, FOSIS, CONADI,  Desarrollo Social, JUNJI, Sec. de Gobierno, SERNAMEG, MINVU, SENCE, Super intendencia de Educación, SERVIU y  Sec. Reg. Min. de Educación. Gracias a la gestión de la dirigencia sindical respectiva, se han logrado la reconsideración de 4 casos.

En definitiva la instalación del Gobierno Regional dirigido por la Intendenta Castañón, ha significado a la fecha un total de 62 despidos arbitrarios, injustos e ilegales; cuestión que ha venido quedando progresivamente claro, con la pérdida sostenida de los juicios, en que los tribunales han fallado a favor de los trabajadores públicos. Triste record Intendenta Castañón.

De igual forma denunciamos públicamente los diversos atropellos a la dignidad de nuestro compañeros y compañeras; resulta repudiable que en la ceremonia de aniversario en la Secretaría Regional Ministerial de Educación, se homenajeara públicamente, a dos funcionarias, un día antes de su notificación de despido; esto representa una crueldad que no resiste análisis. También se han despedido de forma masiva, a los más vulnerables de la administración pública, dada su condición contractual a honorarios; con ellos y ellas se ha registrado un ensañamiento abusivo.

Nuestros dirigentes, también han sido perseguidos y acusados injustamente por injurias y calumnias a la autoridad, particularmente en el caso de nuestro querido dirigente de la Corporación de Asistencia Judicial, quien en el día de ayer fue absuelto de los cargos que le fueron imputados por el ex secretario regional de justicia: nos alegramos y celebramos este nuevo triunfo de la verdad.

Deseamos que quede absolutamente claro, que ninguna de las personas despedidas en la región, han sido mal calificados en su desempeño, ellos y ellas durante su permanencia en la administración pública, han dado lo mejor de sí, al servicio de los programas, funciones y proyectos que han estado a su cargo.

Al respecto deseamos manifestar nuestro más profundo y enérgico repudio a estas decisiones injustificadas, ilegales y arbitrarias; la autoridad es incapaz de entender que la relación está regulada y normada, y que los argumentos aducidos, no se sostienen ni ética ni administrativamente, toda vez que además incumple y desacata lo instruido el día 28 de noviembre, por el Ministro de Hacienda en su Circular N° 21. ¿Hasta cuándo tendremos que escuchar al Gobernador Cogler, señalando que tiene -por el solo ministerio de su cargo y autoridad- la potestad y el  derecho a despedir, aduciendo la causal de “hasta cuando fueren necesarios sus servicios”?, aquello es parte ya, de la prehistoria de la jurisprudencia administrativa, y sin embargo se insiste de forma irreflexiva y con nula capacidad de aprender de los errores, que los tribunales ponen ante sus ojos…ya le daremos una nueva serenata.

En consecuencia estamos frente a un gobierno arbitrario, indolente y abusivo, que  a través de estas decisiones, expresa toda su enorme insensibilidad, incompetencia y  tozudez; definitivamente, no hay tiempos mejores para los trabajadores y trabajadoras del Estado.

Por cada despedido y despedida se alzará una bandera de dignidad y justicia, no bajaremos los brazos, no abandonaremos las calles, nos encontraremos una y otra vez en tribunales de justicia… finalmente la historia los juzgará y se anotarán un par de líneas oscuras e indignas en ella.

Arriba los que luchan, hasta que la dignidad se haga costumbre también en el Estado!

ANEF MAGALLANES

Punta Arenas, 30-11-2018.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *