CORE Magallanes aprobó recursos para construir 20 viviendas tuteladas para adultos mayores

Casi mil millones de pesos provenientes de los recursos regionales FNDR serán destinados a la construcción de 20 viviendas

Los Consejeros solicitaron una reunión con el ministro de Vivienda a fin de mejorar futuras iniciativas de esta índole y adecuarlas a la realidad regional

Punta Arenas, 17 de mayo 2018.- Por mayoría de votos (12 contra 2) el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó este lunes 217 millones 905 mil pesos con cargo a los recursos FNDR 2018 para la ejecución del proyecto reevaluado “Construcción de Viviendas Tuteladas para Adultos Mayores en Punta Arenas”. Cabe recordar que hace un año ya fueron aprobados 770 millones 671 mil pesos con lo cual el total actualizado de recursos supera los 988 millones de pesos.

Según se informó en el trabajo de la comisión Social, la iniciativa busca otorgar una solución habitacional a adultos mayores vulnerables y considera la entrega en comodato de las viviendas al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) a fin de que este organismo se encargue de su equipamiento, administración y mantención. El condominio estará constituido por 18 viviendas equipadas de 27 metros cuadrados y dos de 33 considerando baño, sala de estar, cocina y dormitorio, además contará con un área común, sala de uso múltiple, cocina, oficinas, recepción, servicio de lavado, bodega y sala de calderas.  

En la oportunidad los Consejeros se refirieron ampliamente al estado de abandono, a las bajas pensiones y múltiples necesidades que hoy enfrentan los adultos mayores en el país, situación que es aún más grave en la región de Magallanes considerando el alto porcentaje de habitantes que representa este grupo etario y también coincidieron al expresar su preocupación ante la falta de políticas públicas que representen una solución acorde a esta realidad.

En ese sentido el presidente del CORE, Tolentino Soto, expresó “estamos hablando de un tema especial, los adultos mayores enfrentan una situación de abandono y  además deben acogerse a un sistema de pensiones que los ubica en la extrema pobreza. Este proyecto es en parte una solución y les otorga un lugar físico en el cual puedan pasar los últimos años de su vida”.

Asimismo la presidenta de la comisión Social, Roxana Gallardo, manifestó “pese a las observaciones al proyecto voy a concurrir con mi voto favorable ya que no es lo mismo vivir en un hogar que en una vivienda tutelada en la cual un abuelo cuente con un espacio propio, por otro lado cuando ya no tenga la capacidad de auto valerse será trasladado y la vivienda reasignada a otra persona. Sin embargo es inaceptable que las viviendas consten de solo 27 metros cuadrados ya que cuando una persona ha trabajado toda su vida merece algo más digno y debería existir una normativa que regule este tema”, afirmó.

Por su parte el presidente de la comisión Régimen Interior, Alejandro Kusanovic,  se refirió a la necesidad de replantear las normas de construcción exigidas a las empresas  “por ejemplo deben contratar a los fiscalizadores, otorgarles movilización y arrendarles una oficina…pero no creo que un profesional de la misma empresa fiscalice mucho, se deben hacer cambios por ejemplo exigir un seguro o que el propio Estado contrate fiscalizadores. En cuanto al valor por metro cuadrado me parece razonable comparado con los que regularmente nos llegan, lo que no es razonable es la baja cantidad de beneficiados con el proyecto lo cual pone en evidencia un problema de diseño que debería mejorarse”.

Voto de Rechazo de los Consejeros Ramón Lobos del Partido Socialista y Juan Vukusich del Partido Comunista.

“Estas 20 casas tuteladas para adultos mayores son una gota en el agua considerando las necesidades reales, estamos hablando de al menos 100 viviendas tuteladas como básico. Desde el año 2011 dirijo el Centro de Larga Estadía (Eleam) el primero del país con todas las dificultades que eso significó y significa, allí se han invertido a la fecha aproximadamente 1.500 millones de pesos en lo que representa una solución para 70 adultos mayores por lo tanto este costo  cercano a los mil millones para solo 20 personas me parece que es más una lógica de mercado que una lógica de responder a las necesidades de nuestra población”, argumentó el consejero, Ramón Lobos antes de emitir su voto de rechazo a la iniciativa.

“Por otro lado los programas Eleam y Viviendas Tutelada son nacionales y en ambos casos en Magallanes el financiamiento ha sido regional por tanto creo que tenemos mucho que decir en cuanto al diseño y como serán implementadas estas políticas localmente”, agregó.

Por su parte  el consejero, Juan Vukusich, concordó plenamente con lo expuesto por Lobos y agregó  “si a los 770 millones aprobados el año pasado hoy sumamos 217 millones y aun no se ha hecho nada, entonces me parece que este proyecto se podría replantear y discutir efectivamente si vale la pena gastar esta cantidad de dinero para 20 soluciones habitacionales que además tienen un costo altísimo”.

”Es evidente que los adultos mayores necesitan una mejor calidad de vida y eso no está en discusión, lo que está en discusión es si el modelo que se está desarrollando es efectivo y sería fundamental que exista un Plan de Apoyo a los Adultos Mayores en la región y no proyectos aislados que otorgan solución solo a 20 personas y dejan fuera a mil, esa es la única forma de optimizar la utilización de los recursos regionales”, concluyó Vukusich.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *