Educación sexual en Chile y las consecuencias de su ausencia – Comité Feminista de Mujeres de Izquierda

En el Chile de hoy nos encontramos enfrascados frente a dos cuestiones absolutamente opuestas: por un lado Políticas Públicas que apuntan  a mirar la educación sexual y todo lo que ello significa como una medida de salud pública, versus la construcción de una sociedad que impone sus creencias y moralidad en perjuicio de esta mirada, a través de diversos mecanismos institucionales.

Ejemplo de lo anterior es la tan sonada “objeción de conciencia”, que a todas luces concretiza un sesgo valórico que se le imputa a una medida de política de salud pública. Está claro que esto es el resultado de las presiones directas de instituciones ligadas a creencias religiosas,  y que con este gobierno de derecha se ejecutan y entraban una vez más las decisiones que toma libremente cada mujer, en el marco de la normativa en tres causales. Este nuevo protocolo de acción, permite que ginecólogos actúen bajo su perspectiva moral, vulnerando totalmente el principio del proyecto de Aborto en Tres Causales, de manera arbitraria y pasando por encima de un derecho que recién se consagraba, y que constituía un paso mínimo en la dignificación de las mujeres y en la construcción de una sociedad menos machista. Como consecuencia de ello, queda de manifiesto que en nuestra Región en particular, de los 16 especialistas 10 son objetores de conciencia,  quedando sólo 6 especialistas que tratarán las tres causales como están planteadas en la ley .

Sumemos a lo anterior otro ejemplo de esta contraposición. Los dichos del actual Ministro de Educación, que niega la entrega de condones en liceos públicos, versus sus comentarios acerca de sus hijos a los que califica de  “campeones” porque utilizan tal cantidad específica de condones. Esto último, denota lo patriarcal y  machista de sus referencias, poniendo de manifiesto que hoy como sociedad, y sobre todo el Estado, no han profundizado en medidas que entreguen las herramientas necesarias a nuestros niños/as, jóvenes y adultos, para la realización de prácticas sexuales responsables y seguras.  

Desde una mirada de salud pública, el Ministerio de Salud de nuestro país ha declarado que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) estaría llegando a los 5816 portadores/as y además  un significativo crecimiento de Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS), 1640 casos de Gonorrea por ejemplo, cifras que han sido catalogadas por muchos como epidémicas.

Actualmente fue lanzado bajo bombos y platillos el plan de prevención del VIH, cuyo planteamiento respecto de las formas de prevención aún se desconoce. Esperemos que se construya un plan libre de prejuicios valóricos y que atienda nuestra realidad tal cual es. Se saludan algunas propuestas de parlamentarios frente a la entrega del test de detección del virus con entregas gratuitas, en las universidades públicas. Hay que velar porque el Estado entregue los recursos necesarios para este tipo de medidas ya que son urgentes y deben ser atendidas como tal.

Comité Feminista de Mujeres de Izquierda

Magallanes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *