Partido Comunista expresa preocupación ante instalación del nuevo Gobierno en Magallanes

El Partido Comunista Regional Magallanes, en atención a la reciente instalación, aún parcial, de la nueva administración de Gobierno, declara lo siguiente:

  1. Preocupan las primeras señales entregadas por el Gobierno de derecha en Magallanes, las que dan cuenta de la instalación de un Gabinete Regional profundamente ajeno a la actividad pública. De acuerdo a sus propias declaraciones, las autoridades recién nombradas desconocen absolutamente la realidad regional y las carteras que han asumido.
  2. Dado que no se trata aquí de criticar livianamente desde nuestra condición de oposición al actual  Gobierno, para contextualizar nuestra opinión es preciso mencionar las contundentes cifras del periodo anterior (marzo 2014 – junio 2017) en lo relativo a inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA). Esto sin considerar la inversión sectorial, que fue aún mayor.
  3. En el gobierno de Michelle Bachelet la inversión total en Magallanes fue del orden de 230 mil millones de pesos. Esto es, a un promedio de 57.655 Millones de pesos al año. 
  4. En contraste,  en nuestra región el primer gobierno de Sebastián Piñera invirtió sólo 109 mil millones de pesos en cuatro años. A un promedio de 36.645 Millones de pesos al año. Es decir, la administración de la Presidenta Bachelet duplicó la inversión de su antecesor en nuestra zona.
  5. En materia de inversión sectorial la lista es larga, y va desde 3 hospitales, modernización del equipamiento médico, especialización de profesionales de la salud,  25 salas cunas y jardines infantiles, nuevos caminos que incorporan nuevos territorios a la actividad económica regional, Consultorios y CESFAM, Centro de Rehabilitación, Infraestructura para UNPADE, Apoyo a la Agricultura Familiar Campesina, Apoyo y potenciación del INIA, urbanización para nuevas poblaciones, mas de 4000 viviendas, construcción de plazas, veredas, pavimentación, mejoramiento de viviendas, normalización de caminos, electrificación, agua potable y gas para sectores periurbanos y una larga lista de difícil detalle que benefició a todas las localidades rurales, además de Natales, Porvenir, Puerto Williams y Puerto Edén. Todo en 4 años.
  6. De ahora en adelante, de nada servirá mentir a la comunidad con puestas en escena comunicacionales que pretendan adjudicarse esta obra, vinculándola a iniciativas y obras comenzadas por el gobierno anterior de derecha. Desde ahora de nada servirá culpar al centralismo y a la falta de autonomía regional, para justificar un eventual frenazo en el desarrollo de Magallanes. Las cifras son claras y las nuevas autoridades tienen un desafío mayor, que nos preocupa.
  7. Asimismo en nivel comunal, con una similitud que nos inquieta, preocupa que el alcalde Claudio Radonich siga manifestando excusas y burdas explicaciones para la mala ejecución presupuestaria. Recordemos que hay más de 5 mil millones de pesos aprobados en 2017 que aún no han sido ejecutados. Con ello no se ha podido renovar por ejemplo, el mobiliario de los colegios municipales de la comuna y los vecinos de Río Seco siguen esperando que se ejecute la construcción del Loteo las Flores, que daría solución habitacional a unas 125 familias.  La CORMUPA cruza por la peor de las crisis, desde su creación, y es claro que el alcalde Radonich no sabe qué hacer.
  8. Si esta pésima gestión municipal se traslada al Gobierno Regional será la comunidad la que pague el costo, ya que en Magallanes es la inversión pública el pilar fundamental de la economía. Magallanes hoy cuenta con los mejores índices de cesantía y muestra  las mejores cifras económicas del país, gracias a la inversión estatal que con sentido estratégico privilegió a este territorio en el último periodo.
  9. Profundizar en políticas que han dado buenos resultados, corregir los errores y avanzar para combatir la desigualdad, requiere de experiencia y compromiso con lo público. Asunto que, al menos en las señales entregadas en estas dos semanas y en la gestión de la principal comuna, no vemos por parte de la derecha, representante del empresariado.
  10. Es evidente que toda la critica vertida al gobierno anterior y las promesas de actuar de acuerdo al mérito personal, y no por colores políticos, es otra mentira que hoy se refleja designando familiares en cargos de confianza, como ocurre el el caso del Alcalde Paredes y la instalación de su hija en la Gobernación de Última Esperanza.
  11. Así también vemos con preocupación la designación de una Consejera Regional electa por Última Esperanza, en un cargo de confianza, como Jefa de Gabinete de la misma Gobernadora Provincial. Asunto que sin ser ilegal, genera un conflicto de intereses entre la función de CORE como parte del GORE y su función en la Gobernación Provincial que depende de Gobierno Interior.
  12. En el caso del SEREMI de Justicia, nos parece un despropósito más el designar al ya renunciado Hernán Ferreira, habiendo estado éste imputado y procesado por malversación de caudales públicos, algo que sabemos es bien es propio de la derecha y se ha convertido en característica de aquellos que vociferan nuevamente prometiendo hacer “el mejor gobierno de la historia”. Un fiasco que al parecer de los recientes nombramientos, a nivel país, parece pretender repetirse.

 

Punta Arenas, 24 de marzo de 2018

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *