Denuncian masivos despidos en el mineral carbonífero de Río Turbio, Santa Cruz, Argentina

La medida de despidos en el principal yacimiento carbonífero de la Patagonia argentina, impactará en la economía de Puerto Natales, Ultima Esperanza, Chile.  El histórico dirigente minero chileno Alfonso Coñoecar realizó una fuerte denuncia en contra de los despidos, culpando al gobierno de Macri en Santa Cruz, acusando el grave impacto que esta medida tendrá en las familias de Rio Turbio y en el comercio de Puerto Natales, localidades vecinas en la frontera chileno argentina austral.

Entre ayer y hoy cerca de 250 trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio recibieron telegrama de despido, aunque se supo que ya fueron remitidos más de 400. Se trata de un nuevo escalón en la política de ajuste del Gobierno Nacional sobre la empresa, que comenzó con presiones sobre los empleados para aceptar retiros voluntarios.

El Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, expresó que “repudiamos el vaciamiento de la empresa y los despidos, esto ya lo vivimos en los 90, no lo queremos volver a vivir, porque entendemos que esta empresa, no solamente es nacional, sino que además es sustento de dos pueblos, 28 de Noviembre y Río Turbio”

Desde hace varios meses el interventor de la empresa, Omar Zeidán, representante en la provincia del senador nacional Eduardo Costa (Cambiemos), viene extorsionando a los operarios y amenazándolos con que no recibirán indemnización en caso de despido. Además de denunciar el Convenio Colectivo de Trabajo y justificar el ajuste en los medios de comunicación.

En la presentación del Presupuesto 2018 en el Congreso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había reconocidos que el recorte en YCRT para este año será del 18,5 por ciento, sin inversión de capital para usina termoeléctrica de carbón. Los trabajadores aseguran que esta política afectará a toda la población de la cuenca carbonífera de Santa Cruz (Río Turbio y 28 de Noviembre) y podría ser la antesala para una nueva privatización de la compañía, tal cual ocurrió en la década de 1990.

Garzón explica cual es la importancia de la mina para la vida en la zona: “Son pueblos que viven de este empresa, una empresa histórica en la que compañeros jubilados o que ya no están con nosotros han dado la pelea para que esté vigente, esté en pie. Los compañeros que hicieron la propuesta de esta mega usina que se empezó a levantar y el gobierno de Macri la paralizó, pero nosotros vamos a dar pelea, la unidad de todos los sindicatos y del movimiento obrero en la provincia es clave”.

Los trabajadores de la mina se encuentran desde el día de ayer realizando asambleas en todos los sectores, con un corte parcial de ruta en el ingreso a la localidad de Río Turbio, frente a la administración de YCRT. Por la tarde realizarán un plenario de delegados de la Inter-sindical (hay 4 gremios con participación en la empresa) para definir acciones. Y el lunes viajaran a Buenos Aires para una serie de reuniones con dirigentes políticos y sindicales.

“nosotros vamos a seguir defendiendo el CCT, no nos vamos a dejar extorsionar por el Gobierno Nacional, ni por Zeidan que es el brazo político del senador Costa, y queda claro que estos despidos van en sentido de una privatización en YCRT. El senador Eduardo Costa tiene negocios, y lo que está queriendo es que YCRT se privatice para poder ingresar al negocio de la energía a través de su empresa” (*)  asegura el titular de ATE Santa Cruz.  

Por su parte, el Secretario General de la Seccional Río Turbio de la Asociación Trabajadores del Estado, Miguel Páez, recordó que “lo que le manifestó el interventor a Ernesto Contreras, dirigente de ATE Nacional, es que los despidos programados son 500, así que  calculamos que pueden ser más”. Páez, trabajador de la mina, también coincidió con los pronósticos privatizadores: “es lo más probable, porque ya pasó en la década del 90, donde se implementaba la misma metodología, para recortar la dotación de personal y dejársela servida a los capitales privados”.

(*) El diario Página/12 reveló los intereses del Senador Nacional por Santa Cruz, Eduardo Costa, en el negocio de la energía y en la privatización de YCRT:

En junio de 2016, el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, sostuvo que había otras prioridades para la cuenca carbonífera: “Queremos ver también qué otras cosas podemos encarar, no solo pensar en carbón; además del carbón, la producción energética, Eduardo Costa está pensando en una granja eólica también”, manifestó el funcionario

El senador macrista posee el 90 por ciento de acciones en la empresa Patagonia Retail, radicada en Tierra del Fuego. Esta sociedad es la accionista principal de Energía Patagonia SA, según se desprende de la Escritura 238 Fº 825 del 30 de mayo de 2012 (Registro 1948 de CABA), publicada en el Boletín Oficial del 29 de junio de 2012.

El estatuto social de Energía Patagonia SA indica que la actividad principal de la sociedad es “operación, comercialización y mantenimiento de parques eólicos, pudiendo vender energía en el mercado spot y/o a privados. b. Fabricación, ensamble y comercialización de generadores eólicos, térmicos a partir de turbinas y grupos electrógenos a gas o diésel o fueloil; de energía hidroeléctrica y paneles solares”.

La representación de Costa dentro de Energía Patagonia está dada por Alberto Manuel Pereira Sanhueza, quien figura como director. El domicilio fiscal de esta sociedad es Brasil 55, CABA, el edificio que pertenece a la familia del legislador nacional, que a su vez funciona como sede porteña del El Tehuelche -la empresa madre del Grupo Económico Costa- y una multiplicidad de otras sociedades. Sanhueza es testaferro de Costa y ambos están bajo investigación penal por el delito de lavado de dinero en una causa iniciada en 2014 en la justicia federal de Santa Cruz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *