Se extenderá la gratuidad a partir del Presupuesto 2018

Como parte del compromiso del Gobierno, en su última Cuenta Pública del 1 de junio, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la extensión de la política de Gratuidad en la Educación Superior a los jóvenes que provengan de las familias del 60% de menores ingresos del país.

Hasta ahora, la política de Gratuidad ha beneficiado a los estudiantes que se matriculan en las instituciones adscritas (44 en total) y que pertenecen a las familias del 50% de menores ingresos del país. En la práctica, esto significa que son familias cuyos ingresos per cápita alcanzaban un máximo de $180 mil. Así, con la extensión de la Gratuidad al sexto decil —60% de menores ingresos— esta política avanzará a familias cuyos ingresos per cápita vayan entre los $180 mil y los $221 mil. De esta manera, familias de cuatro integrantes que reúnen ingresos por hasta $880 mil van a poder acceder a esta política.

  • Así, se estima que 27 mil jóvenes que pertenecen al sexto decil podrían acceder a esta política y estudiar sin pagar matrícula ni arancel en la educación superior, y en total, se ha contemplado en el presupuesto un total de 380 mil jóvenes potenciales beneficiados.

BALANCE DE LA GRATUIDAD ACTUALMENTE.

  • En 2017, la política de Gratuidad del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet beneficia a 262 mil estudiantes, lo que representa el 25% de todos los jóvenes que estudian en la educación superior. Es decir, con esta política hoy 1 de cada 4 estudiantes de la educación superior ya estudia sin pagar matrícula o arancel. Por su parte, al considerar sólo a las instituciones adscritas al sistema de gratuidad, 3 de cada 5 estudiantes de primer año, ingresaron sin tener que pagar matrícula ni arancel.
  • Los jóvenes que han accedido a la Gratuidad son estudiantes con mérito: No basta con pertenecer al 50% de las familias de menores ingresos. Para acceder a la Gratuidad, los jóvenes deben haber cumplido los requisitos académicos de ingreso que establecen las instituciones adscritas, que a su vez son instituciones de calidad, acreditadas, la mayoría por 4 años.
  • Cabe recordar que a la fecha hay 32 universidades, 6 centros de formación técnica y 6 institutos profesionales adscritos. Es decir, en total 44 instituciones.

IMPORTANCIA DEL SECTOR TECNICO PROFESIONAL.

  • Del total de beneficiados, 35,7% está matriculado en CFT o IP (93.525 jóvenes) y 64% en universidades (168.616 jóvenes). Cabe destacar que este fue el primer año de Gratuidad en CFT e IP, por lo que se estima que el número de beneficiados en el sector TP irá creciendo considerablemente en la medida en que se consolide esta política. De hecho, es importante destacar que son instituciones técnicas —DUOC e Inacap— las que tienen el mayor número de estudiantes con Gratuidad este año (35 mil y 22 mil beneficiados, respectivamente).
  • Adicionalmente, es importante destacar que durante este Gobierno se crearon las Becas Nuevo Milenio II y III, las que entregan más recursos para los jóvenes que estudien carreras técnicas. Así, sumando la Beca Nuevo Milenio I, II y III, en total, hay 124.289 jóvenes beneficiados, lo que la convierte en la beca que tiene más beneficiados en el país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *