Discurso de Dalivor Eterovic en el acto de conmemoración del 105º aniversario del PC en Magallanes

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de
pobres,

que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,

que llueva a
cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni
mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,por mucho
que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se
levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.


Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.


Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la
vida, jodidos, rejodidos.


Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la
prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

 

Como ven, Quise partir con estas palabras del compañero Eduardo Galiano escritas en 1940.

Hoy El  momento es distinto y habrá nuevos actores y actrices pero las desigualdades siguen siendo las mismas y en la lucha contra esa desigualdad, nuestro partido se mantiene junto a los trabajadores.

En este escenario histórico invariable, hoy el país enfrenta otro año electoral, también el término de un gobierno que ha marcado un rumbo distinto, el rumbo de la acción política que busca transformar la realidad de los trabajadores de Chile

Pero es  también tiempo de pensar en la continuidad para que un día los nadie, dejen de serlo, el partido Comunista de Chile sigue trabajando para que ese día llegue, tal vez más lento de lo que quisiéramos, pero viene y es en este gobierno que nuestros primeros compatriotas han dejado de endeudarse por educación (en Magallanes 4171 estudiantes no pagan por tener gratuidad o becas., en Chile más de 510.200, de los cuales 257.030 con gratuidad  y 260.208 con becas). Además miles han obtenido su vivienda como también cientos de familias magallánicas hacen hoy uso de su derecho al agua potable en los sectores peri urbanos. (algunas cifras … en Magallanes al termino del gobierno habremos construido 4000 viviendas y en el pais 195.000… además 5000 viviendas han sido ampliadas o se han mejorado térmicamente en Magallanes… se han pavimentado calles y pasajes en la región que equivalen al trayecto desde parque Maria Behety al Aeropuerto ) Recordemos que la vivienda básica que entregara la dictadura era de 12 m2. Hoy se  construyen los primero departamentos de 70 m2 en Punta Arenas. Labor del SERVIU Y DEL CORE Magallanes.

De eso si somos culpables los comunistas, este el carro que empujamos y con las manos limpias.

Ha sido con este programa de gobierno y con la compañera presidenta, que miles se sienten menos discriminados, se sienten más personas y menos “nadie”. Ha sido en este gobierno en que los que más tienen, más han comenzado a aportar  al tributo nacional. A pesar de la oposición de la derecha.

La gran demanda popular ha sido, sin lugar a dudas, “queremos dejar de ser nadie, queremos ser personas y también parte de un colectivo que interpreta la vida de otro modo. Queremos una sociedad más justa”.

Esa demanda ha significado identificar en donde está el problema.

¿Porque si el país crece y se desarrolla, según cifras oficiales de las utilidades de empresas, exportación, bancos, afp e isapres entre otras. Estas utilidades no llegan a los salarios y a las familias?

¿A qué se debe que miles no vean su parte de ese promedio, que se supone., nos pone entre los 34 países de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)?

¿Por que vivimos endeudados, nerviosos y mal humorados?

¿Por que aun hoy se nos mueren compatriotas  en las salas de espera o en sus hogares esperando atención médica?

Todo esto ocurre Mientras otros tienen todas las oportunidades y se pueden sanar,  pueden aprender, perfeccionarse y viajar, viven en lugares donde todo funciona bien, a ellos los bancos les cobran menos intereses y el estado no los fiscaliza, para ellos hay perdonazos, para ellos no hay cárcel ni listas negras.

Esto se llama desigualdad Y la debemos seguir combatiendo.

 

La historia es antigua y los comunistas sabemos de dónde viene, a que se debe y como se termina con ella. Pero también sabemos que nadie puede hacerlo solo.

Hoy La derecha chilena y latinoamericana también entiende, como pocas veces ha ocurrido antes, que lo que está en juego es la continuidad de sus privilegios, hoy ya no funciona un baucher o un bono como antes, hoy la derecha se juega el fin de la cultura de la caridad y la limosna, buscamos terminar con las becas para niños pobres porque la educación comienza a ser un derecho y en Magallanes la lucha por ese derecho la lidera nuestra Compañera Margarita Makuc Sirralta, Secretaria Regional Ministerial de Educación.

Las organizaciones de conspicuos personajes acomodados y aburridos de su fácil vida que pretenden repartir techos para chile, retroceden, porque en este gobierno el estado ha asumido la obligación de construir para su pueblo.

Hoy la derecha se juegan el inicio del fin de un estado de cosas que sometió a generaciones o por la fuerza o por La ignorancia, hoy Chile está cambiando y cambiara más, cuanto más jóvenes nuestros puedan estudiar y prepararse en la crítica, en el análisis, en la dignidad que nos entrega el saber que otro mundo es posible, cuantos más sean los que sepan que no le deben nada a nadie, como no sea la oportunidad para que con sus propias capacidades construyan una patria para todos.

De eso hablamos hoy los comunistas, así nos sorprenden los 105 años.

Comprometidos, consecuentes, jugados, no de la boca para afuera, sino en la toma de decisiones colectivas y en la unidad de acción que nos caracteriza.

Si nos piden que nos re-legalicemos, mil veces nos re-legalizaremos y si nos persiguen y nos aniquilan a los mejores, mil veces nos reorganizaremos.

Pero este gran partido hoy ha puesto a disposición de nuestra Presidenta y de nuestro candidato a la Presidencia de la Republica, Alejandro Guillier a todos sus cuadros, y llevaremos candidatos y candidatas al Senado, a la Camara de Diputados y también a los Consejos Regionales de todo el país.

Hoy la tarea principal es asegurar el triunfo de Alejandro Guillier y con ello la continuidad de un programa que profundice las reformas sociales.

Propinar una derrota  electoral a la derecha y promover un nuevo periodo de avances en la lucha contra el neoliberalismo.

Me despido pidiéndoles que no cejen en los esfuerzos que sean necesarios para derrotar a la derecha, es preciso la unidad, es necesario el análisis político y electoral concreto. El mapa electoral no ha cambiado, la derecha no está derrotada y las demandas populares siguen ahí, como hace 105 años.

Por eso estamos aquí, para eso existimos. Para Luchar.

COMPAÑERAS Y CMPAÑEROS…Unidad y Lucha Venceremos!!!

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *