Somos un partido legal en las 15 regiones de Chile

26partidoEn horas de la tarde de este miércoles, desde el Servicio Electoral (Servel) se había confirmado que el Partido Comunista de Chile está legalizado en todo el país, es decir, que logró e incluso superó la cantidad mínima exigida para estar conformado como colectividad política en las 15 regiones del territorio nacional.

Los comunistas habían entregado hasta inicios de abril alrededor de 45 mil fichas de fichaje y refichaje de afiliados y el Servel visó positivamente la mayoría de esa cantidad, convirtiendo al PC en uno de los partidos con más militancia en Chile.

De esta forma, el Partido Comunista superó con creces el mínimo exigido por la ley de 18 mil 500 militantes por colectividad. La organización de la hoz y el martillo quedó legal en todo Chile, lo que lo coloca como una de las colectividades de mayor peso real en el país.

Esto le permite llevar candidato presidencial, y candidatos a senadores, diputados y consejeros regionales en todas las regiones.

Este es un triunfo político de magnitud para los comunistas y sella una vinculación con amplios sectores del pueblo chileno. El PC cumplió una meta alta y significativa. Incluso faltando unos días para el plazo final de entrega de fichas de afiliación (14 de abril), el partido fundado por el obrero Luis Emilio Recabarren, aspira a superar las 50 mil inscripciones de nuevos y antiguos militantes.

Todo esto se logró en torno de la Campaña Gladys Marín desarrollada en todo Chile, con estructuras comunales y regionales del PC, y con brigadas y grupos de las Juventudes Comunistas (JJCC).

En ese contexto, el encargado de la campaña de fichaje y refichaje, Ricardo Solé, en conversación con El Siglo, destacó que “continuamos trabajando y pusimos un énfasis particular la semana recién pasada en el homenaje a nuestros compañeros Guerrero, Nattino y Parada; una jornada bastante exitosa en todo el país para alcanzar el objetivo de 50 mil fichas de adhesión de la ciudadanía, cuyo fin es dar cuenta del gran respaldo popular que hemos tenido en este proceso de legalización de los partidos”.

Además, Solé dijo que los resultados positivos del PC se deben a que “nuestros dirigentes no han estado involucrados en casos de corrupción o de financiamiento irregular de la política, por lo tanto, esa diferencia se ha notado”. También hizo ver que “hemos estado en la calle, en las poblaciones, en localidades de todas las regiones, junto a los jóvenes, en lugares a donde no llegan los otros partidos, muy vinculados al pueblo, en toda esta Campaña Gladys Marín”.

El balance final será el viernes 7 de abril, con la entrega del total de las fichas restantes en la sede del Servel en Santiago, a una semana del plazo final, 14 de abril.

Desde el PC se ha llamado a reforzar la campaña el fin de semana del 8 y 9 de abril en todo el país.

Situación de partidos

La relegalización ha sido uno de los procesos más complejos que han tenido que sortear los partidos políticos del país, ya que ha significado lidiar con las desconfianzas ciudadanas surgidas a raíz de los casos de financiamiento irregular de la política en la que han estado involucrados parlamentarios, dirigentes y miembros de colectividades políticas. De hecho, la nueva normativa que exige un mínimo de 18 mil 500 afiliados, surgió de entre las medidas de probidad y transparencia y como una manera de revitalizar a las organizaciones del país.

Quizá por eso, en los datos conocidos hasta ahora se puede apreciar que las tiendas más comprometidas por irregularidades, son aquellas que aún no alcanzan el mínimo legal para ser existiendo en el escenario nacional. En contraste, está la notoria situación del Partido Comunista (PC), que sin ningún caso de malas prácticas o delitos electorales, se convierte en una de las colectividades con más cantidad de afiliados y fichas entregadas al Servicio Electoral. “Aquí ha quedado demostrada la confianza que tiene el pueblo en nuestro partido”, señaló Guillermo Teillier, presidente del PC.

Las colectividades que tienen gran número de legisladores y dirigentes metidos en procesos judiciales por delitos electorales, financiamiento irregular de campañas y pagos de empresas en medio de tramitación de leyes, están rezagadas en este proceso.

Se supone que todas las colectividades aumentará los afiliados de aquí al 14 de abril fecha que vence el plazo para tener los 18 mil 500, pero es claro que algunos partidos arriesgan la existencia legal. Esto tiene un efecto político-electoral directo, ya que un partido no legal no puede presentar candidato presidencial ni candidatos al Parlamento donde no cumpla con el mínimo de inscritos, sobre todo en regiones. Es por ello que las distintas tiendas iniciaron las últimas ofensivas en sus campañas de afiliación para alcanzar sus respectivos objetivos.

Hubo casos peculiares, como que la UDI recurriera al ex ministro Pablo Longueira, uno de sus dirigentes fundadores, pese a estar retirado de ese partido por estar procesado por cohecho, y verse involucrado en malas prácticas. También metieron a buscar refichajes a Jovino Novoa, investigado y enjuiciado por el Caso Penta y otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *