Declaración del Partido Comunista sobre proyecto de relleno sanitario en Puerto Natales

26partidoEn relación a la reciente aprobación de recursos por parte del CORE de Magallanes, destinados al Relleno Sanitario de Puerto Natales, el Partido Comunista, Regional Magallanes declara:

La ejecución de las obras de este proyecto se inicia en octubre de 2013 a cargo del Municipio de Natales, misma institución que tuvo a cargo el desarrollo de los diseños que fueran financiados por la SUBDERE durante el Gobierno de Piñera.

Nos preocupa que se soliciten recursos extraordinarios al CORE para corregir errores que derivan de las falencias del diseño original, práctica que se ha hecho habitual por parte de este municipio. La situación se torna aún más compleja cuando constatemos que las obras de construcción las lleva adelante la cuestionada Empresa KDM.

En 2010 KDM y los municipios con los que hacia tratos fueron cuestionados y objetados por parte de Contraloría General de la Republica y la Fiscalía Nacional Económica por los contratos que KDM obtuvo en 22 comunas del gran Santiago. Posteriormente se inician acciones legales por fraude al fisco entre otros cargos en contra del Alcalde Vitori de Maipu y el Alcalde Plaza de Cerro Navia, además de concejales acusados de recibir coimas por parte de la Empresa KDM y sus filiales.

Hoy el Municipio de Natales viene a solicitar 959 millones de pesos adicionales a una obra que ya bordea los 3.500 millones. Obra que se ha visto encarecida desde el momento en que el Municipio de Natales decide comprar un terreno que es literalmente atravesado en forma longitudinal por un chorrillo para la construcción del Relleno Sanitario.

Con este incremento solicitado por el Alcalde Paredes, el costo total de la obra bordea los  4.500 millones de pesos sin la certeza de que vaya a funcionar correctamente, sin riesgo para la población y el medio ambiente, ya que se requieren nuevos estudios y la obra tiene un 96% de avance.

Se debe agregar que se han ejecutado obras sin autorización, por cuenta del propio Municipio y de la Empresa KDM. Vale preguntarse ¿Quién paga? ¿Quién se responsabiliza de las repercusiones que estas obras tengan? Sin duda un grave precedente para futuros proyectos.

En otro sentido se encuentra hecha la postación eléctrica, sin embargo,  se solicitan recursos para comprar la franja de terreno y realizar el estudio de paralelismo, que debe indicar dónde se instalarán los postes, terreno que ahora tiene un valor superior, ya que la plusvalía subió al contar con dicha postación, producto de la ejecución del proyecto y se solicita adelantar obras de la segunda etapa, propiciadas por la Empresa KDM.

Entendemos que para el Gobierno Regional -Intendente y CORE-  la disyuntiva entre aprobar recursos para finalizar esta obra y/o dejar la misma inconclusa con todo lo que implica, es una decisión compleja, sin embargo es nuestro deber denunciar estos hechos y usar las instancias que la ley nos otorga, para procurar que situaciones como ésta no se repitan.

Respaldamos la votación en contra de esta iniciativa de nuestro Consejero Regional Dalivor Eterovic D., pues a la luz de estos y otros antecedentes, consideramos que existen graves errores en la gestión municipal que deberá dilucidar la Contraloría Regional.

 

 

 

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *