Despues de vivir un siglo: 100 años de Violeta Parra

violetaParadójicamente, este 2017 conmemoramos el centenario de Violeta Parra y también el medio siglo de su partida. Violeta Parra es la arcilla de nuestra identidad, ella pujó por recuperar los cantos antiguos de los pueblo originariamente este territorio de Chile, así como el magnífico registro del canto popular fuera de los salones, allá . Luego esta Violeta parió el alma de nuestro pueblo con guitarra en mano.
 
Comunista declarada, pero sin carnet ni militancia activa, Violeta Parra denunció “de cuerpo entero” la injusticia, cantó a la diferencia de un “pueblo amando la patria y tan mal correspondido”, a los estudiantes,  a Rodríguez y Recabarren.
 
El 5 de febrero de 1967, la cantora, tejedora, pintora y escultora se fue a los cielos por decisión propia.  Esta fecha fue recordada este pasado domingo frente a su tumba en el Cementerio General, actividad denominada “50 años de la Fuga de Violeta” organizada por la Agrupación Canto General, y que bajo la batuta de la actriz Marcela Shultz, contó con la participación de Nora Blanco, Mario Lorca, Marcelo Cárdenas, Héctor Pavéz y los Coros Ciudadanos.
 
Las actividades en torno a su centenario serán múltiples, y el papel y participación de las y los comunistas debe ser en primera línea. La Casa Museo Michoacán de los Guindos será uno de los centros de la denominada Ruta de Violeta Parra, y que ya tuvo su partida el pasado 27 de enero en un concierto Vasti Michel, acompañada de Natalia Contesse y Tita Parra. La Ruta realizará en la casa de La Hormiguita actividades en su homenaje cada mes de este año.
 
“¡Santa de greda pura!”, “amiga mía, compañera” la nombró Neruda. Y es que para las y los comunistas su presencia luminosa ya cumple un siglo, y su canto y verso tienen la triste vigencia que nos indigna así como la belleza y la profundidad que nos conmueve, todos ellos componentes inseparables de nuestra lucha.
 
¡Vamos con Violeta!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *