Declaración pública del Partido Comunista de Chile sobre incendios forestales

Chile vive una tragedia nacional que demanda unidad, solidaridad, esfuerzos colectivos y la adopción de todas las medidas que enfrenten los incendios y sus dramáticas consecuencias. Rechazamos la posición confrontacional y oportunista  que han tenido sectores  de oposición.

Es una situación inédita en la historia de nuestro país, que requiere toda la unidad y todas las acciones excepcionales que se puedan adoptar.

Llamamos a todas y todos los chilenos, sin excepción alguna; a los extranjeros que residen en nuestro país, a llevar adelante la solidaridad a través de los centros de acopios; del voluntariado que impulsa el Gobierno central y los Gobiernos regionales; a través de todas las instituciones gubernamentales, sociales, religiosas, municipales, políticas, deportivas y culturales.

Apoyamos sin reserva la actividad que realizan miles de bomberos; voluntarios de Conaf y otras instituciones estatales; Carabineros, PDI, Fuerza Aérea; Armada y Ejército; y creemos que la situación de extrema urgencia requiere incluso más apoyo y más movilización de este contingente humano que es la primera línea de la batalla contra los incendios. La urgencia requiere no detenerse en trabas legales o burocráticas.

Saludamos y agradecemos los apoyos que vienen del extranjero: Los voluntarios y expertos colombianos, franceses, argentinos y otros que ya están en Chile y los que vienen en camino. El avión-tanque gestionado por esfuerzos privados; el avión contra incendios ofrecido por el estado de Rusia. Cada una de esas acciones dan ánimo y son un apoyo concreto

Los antecedentes sobre acciones intencionales para provocar incendios, deben ser investigadas de una forma excepcional, de manera rápida, urgente y precisa. No puede haber demora. Es extremadamente grave que esto sea así, porque las consecuencias han afectado en todos los aspectos la vida de los habitantes de Chile, y la Seguridad Nacional, que han costado vida de bomberos, carabineros y brigadistas de CONAF, instituciones que merecen el reconocimiento del país entero.

La Presidenta encabeza los esfuerzos del gobierno, que adopta las medidas necesarias. Este es un momento en que se requiere unidad y convicción nacional, y rechazamos categóricamente el uso y abuso que se ha pretendido hacer de la tragedia nacional y los ataques en contra de la Jefa de Estado.

Chile es un país con un estado precario; jibarizado por años en su capacidad de gestión pública en muchos aspectos. Esta tragedia debe convocarnos a todas y todos a impulsar ahora un PLAN NACIONAL que le de al Estado chileno todas las capacidades y recursos humanos y materiales, para enfrentar y prevenir urgencias. Lamentablemente, no podemos descartar que haya nuevas situaciones críticas. Los privados están convocados a apoyar este esfuerzo nacional, pero lo que queda claro es que Chile necesita con extrema urgencia una institucionalidad estatal para enfrentar las urgencias.

Los incendios dejan en evidencia que incluso se debe reevaluar los sistemas productivos forestales y de gestión de electricidad en zonas en donde estos aspectos pueden ser causas sensibles.

Hoy, el Estado debe adoptar todas las medidas que se requieran para enfrentar los incendios, y apoyar a las víctimas que estos dejan, con recursos para soluciones eficaces con la urgencia que demanda la crítica situación. Se requiere un esfuerzo país al que estamos dispuestos a colaborar.

 

 

 

Comité Central

Partido Comunista de Chile

 

 

 

Santiago, 26 de enero de 2017.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *