Gobierno y oposición al borde de la ruptura en Venezuela

Según lo anunciado por el Gobierno y oposición hace tres semanas, este martes debería llevarse a cabo la tercera reunión plenaria de la ‘mesa de diálogo’ instalada luego de la suspensión del referéndum revocatorio y que, bajo la mirada atenta del Vaticano y tres expresidentes, debía allanar el camino a una solución de la crisis política del país.

Pero sin mayor gesto por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro la instancia parece haber llegado a un punto muerto.La oposición, que la semana pasada advirtió que no continuará participando si el oficialismo no cumple su parte de los compromisos adquiridos, tenía decidido su levantamiento de la mesa hasta este lunes en la noche, pues hasta último minuto esperó un “gesto” del oficialismo. (Lea también: Diálogo en Venezuela se reanuda bajo amenaza de fracaso)

“Si este martes el régimen no cumple compromisos adquiridos, AD (Acción Democrática, partido opositor) se retira de la mesa de diálogo”, anunció temprano vía Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

La oposición señala que, específicamente, el Gobierno se había comprometido a levantar la sanción de “desacato” impuesta a la Asamblea Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia y la liberación de un número no determinado de presos políticos. A cambio, los representantes de la coalición opositora retiraron hace ya más de un mes el llamado a protestar a las puertas del palacio de Gobierno, frenaron el juicio político al presidente Maduro en el parlamento y desincorporaron de la Asamblea Nacional a los tres diputados del estado Amazonas –cuya elección fue impugnada por el chavismo– que le daba a la oposición la mayoría calificada. El rescate del referéndum revocatorio presidencial no era parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *