Cuestionan endeudamiento de Codelco para financiar Ley Reservada del Cobre

Diputados de diversos partidos de la Nueva Mayoría pidieron buscar un nuevo financiamiento para las Fuerzas Armadas.

Variadas críticas recibió hoy la información aparecida en la prensa sobre el endeudamiento que deberá asumir Codelco para financiar las Fuerzas Armadas. Los legisladores llamaron a suspender la vigencia de la Ley Reservada del Cobre y a buscar nuevos mecanismos para el financiamiento de los uniformados.

En ese sentido, el diputado Ricardo Rincón (DC() pidió al Gobierno “enviar al parlamento y, con discusión inmediata, un proyecto de ley para suspender la vigencia de la Ley Reservada del Cobre, garantizando además en esa misma iniciativa, la facultad del Ejecutivo de recurrir a los fondos de dicha ley en un monto de hasta US 1000 millones de dólares para enfrentar catástrofes y desastres de la naturaleza que de seguro tendremos que enfrentar en los próximos años.”

El legislador agregó que “esa misma ley debiera contener una norma que permita, además, constituir los fondos acumulados a la fecha por concepto de la Ley Reservada del Cobre en un fondo de garantía, que permita al país levantar con cargo a él capitales para los fines propios de la ley u otros que se determinen en la ley de presupuesto de la nación, como por ejemplo para programas de desarrollo productivo o científico y tecnológico.”

Deuda inaceptable

Por su parte, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa (PRSD), afirmó que es “inaceptable” que Codelco se haya tenido que endeudar para poder cumplir con la obligación de destinar el 10% de sus ventas para el financiamiento de las Fuerzas Armadas por la vía de la Ley Reservada del Cobre.

“Hoy sabemos el complejo escenario financiero que enfrenta la principal empresa estatal del país y a lo menos nos resulta poco razonable que Codelco tenga que endeudarse para eso”, añadió.

El legislador llamó a que la derogación de la Ley Reservada del Cobre y el financiamiento de las Fuerzas Armadas sean parte de las prioridades legislativas para el 2017 que se definirán mañana entre La Moneda y los partidos de la Nueva Mayoría. “Creo que esta debe ser una de las prioridades legislativas del 2017 y ojalá antes que termine este año se le ponga urgencia o una indicación sustitutiva al proyecto de ley que está en el Senado. Espero que para el primer semestre del 2017 este sea un tema del pasado”.

En tanto, el diputado Lautaro Carmona (PC) afirmó que “esto hizo colapsar lo que se pudo haber administrado progresivamente con haber entregado el 10% de las ventas de la Ley Reservada para las Fuerzas Armadas, pero eso no puede ser a costa del suicidio de Codelco”.

“Nadie puede correr una maratón con una desventaja de 10 kilómetros por adelantado”, sostuvo el parlamentario. “Creo que llegó la hora de que se abra el debate en torno a cómo se debe financiar las tareas estratégicas de las Fuerzas Armadas. Pero hagámoslo por ley, de aquí a uno o dos años. Pero no cargándole a la eficacia que tenga la principal empresa del Estado”, sostuvo.

Ante la posibilidad de que se integre el tema de la Ley Reservada del Cobre como una de las prioridades legislativas para el próximo año legislativo, Carmona aseguró que “yo espero que las propuestas que hagamos nosotros en la reunión (de este jueves 1 de diciembre) , vinculado a la gran preocupación que siempre hemos manifestado por la defensa de Codelco como empresa del Estado e incluso, vamos más lejos, planteando que en la gran minería debemos discutir la renacionalización”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *