Fiscalizan problemas de informalidad laboral entre pescadores de Barranco Amarillo

Durante la mañana de ayer y en medio de las faenas pesqueras de inicio de Semana Santa, los pescadores artesanales de la caleta de Barranco Amarillo recibieron la visita de autoridades del Trabajo, quienes llegaron hasta el lugar para evaluar las condiciones laborales y difundir medidas de prevención de accidentes.

Los principales problemas que fiscalizaron in situ los profesionales de la Inspección del Trabajo, acompañados por el seremi de la cartera, Carlos Abarzúa Villegas, dicen relación con la informalidad laboral en que se desempeña la mayor parte de estos pescadores, quedando sin protección de seguros laborales y cobertura previsional.
En palabras de Abarzúa: “Estamos verificando, en especial, situaciones de escrituración del contrato y también verificar si son trabajadores eventuales o no, que es la condición que en general tienen (…) más que una posible infracción a la ley, estamos hablando de hacer un trabajo de educación para entregar condiciones de un trabajo seguro”, expuso el seremi, como una forma de anticiparse a los posibles accidentes que pudieran eventualmente ocurrir en faenas de Semana Santa.
Según Patricia Pozo, profesional de la Unidad de Fiscalización de la Inspección del Trabajo, “es importante detectar la informalidad laboral que en este tipo de faenas se da mucho, para que así queden protegidos por el seguro de accidentes del trabajo. Se está analizando trabajos que se hacen por día y que debieran estar tipificados como eventuales, donde la norma contempla hacer contratos por día”, explicó.
Durante la fiscalización, Jaime Cosme, presidente de la Corporación de Pescadores Barranco Amarillo, expuso que gran parte de sus problemas han sido acarreados por la Ley de Pesca. “En estos días se está trabajando a full para abastecer a la ciudad de Punta Arenas en esta Semana Santa, aunque con dificultades, porque la ley que dejó Longueira no nos permite trabajar tan bien como antes y estamos expuestos todos los días a partes. Hay que eliminar la ley, cambiarla, sino, nuestro trabajo no va a tener sentido”, sostuvo.
Durante el encuentro, el seremi del Trabajo anunció el aumento del Fondo de la Pesca Artesanal, que pasará de $600 millones aportados durante el gobierno anterior, a $1.050 millones para los próximos tres años.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *