Ingresaron proyecto de ley que fijará atribuciones de Consejeros Regionales

Como una manera de hacer frente al problema que se ha generado al momento de elegir a los presidentes del Consejo Regional, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó un proyecto de ley que modifica la Ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

El proyecto fue ingresado a través de la Cámara de Diputados, y busca dotar a la brevedad de un marco competencial a los presidentes de los consejos regionales, lo cual no significa que el Ejecutivo no continúe con la tramitación del proyecto de ley que también modifica la Ley 19.175, el cual fue aprobado por el Senado y se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Entre los puntos más relevantes que postula el proyecto, se encuentra la derogación de la norma legal que aún señala que el intendente es quien preside el Consejo Regional y establece la forma en que la autoridad se relacionará con el cuerpo colegiado.
Es así, como lo faculta a asistir a las sesiones del consejo, cuando lo estimare conveniente, pudiendo tomar parte en sus debates con preferencia para hacer uso de la palabra, pero sin derecho a voto. No obstante, podrá rectificar los conceptos emitidos por cualquier consejero al fundamentar su voto.
El intendente también mantendrá ciertas atribuciones en relación a la tabla de sesiones, donde podrá proponer al presidente del consejo la inclusión de determinadas materias o hacer presente la urgencia para el despacho de algún proyecto específico, y el líder del consejo deberá incorporarlos obligatoriamente y darle preferencia.
El presidente del consejo, en tanto, deberá disponer la citación a sesiones, abrirlas, suspenderlas y levantarlas. Dirigir los debates, ejercer el derecho a voto dirimente en los casos que se produzca un empate en el resultado de las votaciones, y actuar en representación del consejo en los actos de protocolo correspondientes.
Además, deberá suscribir las actas de las sesiones y las comunicaciones oficiales que se dirijan a nombre del consejo o de algún consejero. Estará a cargo de la cuenta pública anual, que contendrá las normas aprobadas, resoluciones adoptadas y acciones de fiscalización ejecutadas por el Core, entre otras materias.
El proyecto indica también que el presidente podrá ser removido o renunciar, ambas decisiones que deben ser aprobadas por dos tercios del Consejo Regional.

Finalmente, la iniciativa legal propone modificar el Código Procesal Penal, con el fin de incorporar al presidente del consejo dentro de las autoridades regionales que disponen de fuero en materias penales.

Consultados al respecto, los parlamentarios por Magallanes señalaron que si bien se establecen algunas funciones del presidente del Core, aún falta avanzar en materias de regionalización.
El senador independiente, Carlos Bianchi, criticó el proyecto, señalando que las facultades que se le entregan al presidente del Senado son mínimas.
“El intendente va a quedar con toda la potestad para colocar las urgencias de los proyectos de ley, es decir, la medida va a ser presidencialista, porque al igual que el ejecutivo con el Congreso, establece las urgencias de los proyectos que tienen prioridad, y por lo tanto el intendente queda completamente empoderado por esa vía, en desmedro de la figura de los consejeros regionales”, afirmó Bianchi.
Por su parte, la senadora DC, Carolina Goic, manifestó esperar que se continúe avanzando en temas más globales de descentralización. “Yo entiendo que esto, lo que busca, es resolver el problema inmediato, pero lo que a mí no me gustaría es que esto signifique dilatar más allá de lo necesario, la discusión de la ley más global, que es lo relevante”, afirmó, puntualizando que dicha normativa es importante desde el punto de vista de la descentralización del país y el empoderamiento de las instancias de decisión regional.
El diputado independiente, Gabriel Boric, calificó de insólito el hecho de que “habiendo dado el importante paso de elegir a los Cores, aún no esté claro cuáles son sus atribuciones y los procedimientos de los que disponen. Es una muestra más de una reforma pensada desde el centro, que no se hace cargo de la implementación real en el territorio”.
Además, señaló que se debe dotar de poder real a los consejeros regionales, y construir una dinámica de funcionamiento simple y ágil, que les permita abordar los problemas de las localidades y ejecutar soluciones oportunas.
Finalmente, el diputado DC, Juan Morano, señaló que como Cámara ya realizaron algunas indicaciones al proyecto, ya que entre los puntos, se señala que la elección del presidente se deberá realizar en la sesión de constitución del Core, la cual ya se realizó.

“El proyecto no soluciona los problemas que hoy día hay, porque hay consejos regionales que eligieron presidente del Core y que de acuerdo al dictamen de la Contraloría, que es quien vigila la legalidad y pertinencia de los actos administrativos, están bien elegidos y por lo tanto, debieran presidir los Cores. Entonces, qué efectos tendría una ley que señala que la elección se tiene que hacer de otra forma”, afirmó Morano.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *