Seremi de Medio Ambiente respalda ordenanza que sustituye bolsas plásticas

Destacando la medidas tomadas por el municipio de Punta Arenas en materia de Medio Ambiente, el seremi de la cartera, Claudio Casiccia Salgado, anunció un trabajo EN  conjunto en el tema.

Al ser consultado por la declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza municipal que sustituye las bolsas plásticas en el comercio, la autoridad regional señaló que “estamos trabajando en conjunto con el municipio. Hay que poner atención en el foco principal, y eso es que se trata de una actividad del alcalde cuyo objetivo es tratar de eliminar la basura o las bolsas plásticas, que afectan a nuestro medio ambiente. El resto lo tiene que ver el área jurídica, que lo va a resolver”.
Esta ordenanza establece que en el plazo de un año en el comercio sólo se podrán entregar bolsas compostables o reutilizables. Los titulares de supermercados, autoservicios, almacenes y comercio en general, deberán proceder a la sustitución dentro del plazo estipulado desde la entrada en vigencia de la ordenanza, es decir, hasta enero de 2015.
Aquellos que no se sumen a la medida serán sancionados con una multa cuyo monto variará entre 60 mil y 200 mil pesos.
Durante este período, la Municipalidad de Punta Arenas tendrá a cargo proporcionar la información, difusión, educación y concientización a la comunidad local, como también será responsable de capacitar a los destinatarios de la ordenanza acerca del uso de bolsas reutilizables que sustituyan a las plásticas de polietileno, y finalmente, entregar bolsas reutilizables a la comunidad en el período de implementación de la normativa.
En tanto, a Carabineros y a los inspectores municipales les corresponderá la fiscalización de las disposiciones contenidas en la ordenanza.
En la oportunidad, destacó los procesos de fiscalización señalando que ellos como ministerio tienen como obligación poder generar políticas nuevas, normativas, en base a la experiencia y a los datos técnicos. “También está la superintendencia, a quienes les corresponde fiscalizar”.
Agregó que algunos proyectos que tienen resoluciones de acreditación ambiental están bajo proceso de sumario. “Por lo tanto, ahí son ellos quienes tienen la voz, pero como ministerio es lograr un equilibrio, sin detener el progreso y sin hacerlo de un modo desordenado”, dijo la autoridad regional.

Haciendo un llamado a la comunidad a denunciar a quienes boten basura en sitios eriazos, el seremi del Medio Ambiente, Claudio Casiccia Salgado, destacó el proyecto de ley que busca aumentar las multas y sanciones a quienes boten basura en lugares no habilitados.

Al ser consultado, la autoridad regional, explicó que el proyecto de ley es importante, pero que estas son acciones que pasan por la educación ambiental que exista en la comuna. “Como eso no está funcionando como debiera, o todo lo rápido que nos gustaría, entonces se hace necesario que existan leyes que castiguen ese tipo de cosas, para que las personas puedan adoptar una actitud diferente”, subrayó.
En el Senado se tramita un proyecto de ley que “sanciona con penas de multa y de suspensión de licencia o inhabilidad para obtenerla al que encargue o realice, en vehículos a tracción animal, manual o motorizada, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo en la vía pública, sitios eriazos o hacia vertederos, depósitos o rellenos sanitarios clandestinos o ilegales”.
Asimismo, se contempla el retiro de circulación de los vehículos que circulen en la forma señalada y facultad a las personas para denunciar estos hechos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *