Asamblea Ciudadana propuso crear un observatorio de gestión y políticas publicas.

La asamblea ciudadana y de los vecinos de Punta Arenas, se reunieron con la primera autoridad regional, el intendente Jorge Flies Añón, cita en la cual le plantearon los distintos problemas que aquejan a la comunidad.

Uno de los puntos que más llamó la atención, fue el anuncio de crear un observatorio de gestión y políticas públicas, que tendrá por objetivo fiscalizar el trabajo que realizan los municipios, el gobierno regional y el Consejo Regional, vía ley de transparencia y contraloría ciudadana.
“No nos queremos quedar tan sólo observando, sino ir a terreno, salir a las poblaciones, hablar con la gente, ir haciendo un registro de dificultades por sector, para también ir acompañando el proceso de que el mismo vecino, el mismo dirigente pueda resolver sus propias dudas, utilizando la ley de transparencia”, afirmó Marcela Baratelli, una de las dirigentas de la Asamblea Ciudadana y de la Agrupación de damnificados por el aluvión.
Baratelli señaló que la idea nació al alero de esta última agrupación, en base a una necesidad ciudadana que era generar un grupo que vele por la transparencia de las organizaciones.
“La idea es hacer junto con la autoridad y no en contra de la autoridad, el aprendizaje necesario en función de que ellos son servidores públicos que tienen que realizar una labor de mejor manera, pero de cara a los vecinos, los ciudadanos y esa es la vocación”, puntualizó la dirigenta.
Señaló que, de ser posible contar con voluntarios y con personas que estén con la disposición de trabajar, se podría incluso hacer análisis de discursos. “Muchas veces hemos visto a algunos parlamentarios que en la región tienen un discurso y Valparaíso u otros ámbitos, tienen otros”, agregó Baratelli.
Los dirigentes también señalaron que velarán porque se transparenten las comisiones del Consejo Regional, ya que muchas veces no se conocen las conversaciones que rigen algunas decisiones de sus integrantes.
Tras el planteamiento, la primera autoridad regional se manifestó de acuerdo con la iniciativa, que esperan poner en funcionamiento a más tardar a fines de abril, señalando que “el servicio público debe ser público”.
Otro de los planteamientos realizados por el grupo de dirigentes, fue la eliminación de la Ficha de Protección Social, debido a las múltiples trabas que ésta genera para poder optar a beneficios del Estado.
“Queremos que se elimine y que se lleve adelante otro tipo de instrumento para que la gente pueda acceder a beneficios”, afirmó Baratelli.
Por su parte, el intendente Jorge Flies coincidió con la percepción de los dirigentes y señaló que en la reciente visita del Subsecretario de Desarrollo Social, se conversó sobre este tema. “Hay un compromiso de la revisión de este instrumento, que está muy cuestionado a nivel de las agrupaciones sociales. Y el compromiso con la comunidad es estar nuevamente con el Subsecretario en Santiago, porque éste es un tema nacional, cualquier modificación respecto a esta ficha, va a pasar por una decisión nacional pero hay un enfoque en que coincidimos plenamente con la asamblea, que es que cualquier instrumento que mida vulnerabilidad, mire de una manera distinta a una familia magallánica”, señaló Flies.
Los dirigentes entregaron un documento con 21 planteamientos sobre necesidades de la comunidad magallánica. El intendente, Jorge Flies, se comprometió a trabajar en conjunto con las organizaciones vecinales y a ir avanzando en el cumplimiento de las medidas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *