Disponen vacunatorio móvil para personas postradas o con capacidades disminuidas

Con el objetivo de incentivar a los adultos mayores de Magallanes a vacunarse contra la influenza, el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, llegó hasta las dependencias del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam), para inocular a los pacientes del recinto.

En la oportunidad, la autoridad sanitaria informó que ya se encuentra operativo el vacunatorio móvil de la seremi de Salud, que busca facilitar la atención de las personas que no están inscritas en su centro de salud, que están postradas, con capacidades disminuidas o que no pueden trasladarse.
Para acceder a este beneficio, las personas deben inscribirse llamando al teléfono 2291710, de lunes a jueves entre las 9 y las 12 horas, y durante la tarde entre las 14,30 y 17 horas.
Durante el operativo de vacunación, Vargas sostuvo que en la región, se ha completado sobre el 21% de la población vulnerable. “Esperamos seguir avanzando sobre la población de riesgo antes de que se presenten los problemas de salud”, dijo la autoridad regional.
En la oportunidad, el seremi de Salud llamó a la comunidad, especialmente al grupo de riesgo, a vacunarse. La población vulnerable considera a las embarazadas; que están sobre la 13ª semana de gestación; a niños, entre los 6 y los 23 meses de edad; a las personas de 65 años y más, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos, enfermos crónicos entre los 2 y los 64 años de edad.
En Magallanes, la población objetivo para este año alcanza aproximadamente 38 mil personas. La seremi de Salud informó que hasta el lunes 31 de marzo el número de vacunados era de 8.373 personas, con un porcentaje de vacunación de un 21,9%
Por su parte, Ximena Lorca, directora subrogante de Gestión Asistencial, explicó que “en todos los Cesfam hay vacunatorio en los que las personas pueden formar parte de esta campaña. En los Sapu, a partir de la próxima semana, vamos a tener refuerzos, con técnicos paramédicos, para realizar esta labor y apoyar a las personas que en estos momentos están trabajando en esta materia”.
Por su parte, el médico y director del Eleam, Ramón Lobos, explicó que “las acciones preventivas que tienen mayor impacto en la salud son tres: la vacunación contra la influenza, contra el neumococo, y todos los programas de alimentación complementaria en los cuales podemos modificar el curso de las enfermedades o problemas de salud que tienen nuestros adultos mayores, por eso es que es importante esta campaña.

En el entendido que esta es una institución de salud que cobija a adultos mayores en larga estadía, es sabido que tienen un 50% más de probabilidades de tener cuadros respiratorios más importante que el resto de la población”.

En tanto que, el seremi de Salud recordó que la vacunación es gratuita para la población objetivo y es administrada por los centros de salud de la atención primaria y los vacunatorios privados en convenio: Clínica Magallanes, Megasalud y Hospital de las Fuerzas Armadas (jornada tarde).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *