Sueldo mínimo diferenciado constituye principal demanda de trabajadores.

El jueves pasado se realizo un nuevo ampliado sindical en el sindicato de trabajadore de ENAP, donde los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores de Magallanes, plantearon a las autoridades distintos temas de interés para los gremios.

En la oportunidad, estuvieron presentes el intendente, Jorge Flies Añón, tres de los cuatro parlamentarios el senador, Carlos Bianchi; y los diputados Juan Morano y Gabriel Boric- el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, y al alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, quienes escucharon y se comprometieron con los trabajadores.
La principal demanda planteada por los dirigentes, fue la de un sueldo mínimo diferenciado o regionalizado.
“Entre un 30% a un 40% de los precios y tarifas en Magallanes, se encarecen como consecuencia de los elevados costos de transporte, sin contar lo que significa adicionalmente, vivir en Ultima Esperanza, Tierra del Fuego o Cabo de Hornos, donde precios y tarifas se incrementan sustancialmente”, señalan los dirigentes en la propuesta programática.
En este contexto, solicitan a las autoridades que se avance en la adopción de un sistema de IPC y canasta familiar regionalizados, con una Ficha de Protección Social adaptada a las condiciones de vida de la región y sus comunas, y un mecanismo de reajuste regionalizado de remuneraciones y pensiones.
En segundo lugar, se solicita que los beneficios tributarios y recursos fiscales puestos a disposición de los empresarios de la región, a través de las leyes de excepción, sean traspasados a los trabajadores, que según el documento, son “quienes producen la riqueza”.
Otro de los puntos destacados, fue la solicitud de fortalecer la función y el respeto a la carrera funcionaria de los trabajadores del sector público y de los trabajadores de empresas y servicios del Estado.

“Entendemos que los funcionarios públicos son servidores desde el Estado y no empleados dependientes de un determinado gobierno. Por eso reclamamos respeto a la función, en términos de incorporar a la planta de los servicios, a aquellos funcionarios que se encuentran bajo el régimen de contrata y de honorarios”, plantea el documento, refiriéndose también a los problemas que han puesto sobre la mesa, los trabajadores de Enap.
“Reclamamos con preocupación que ha aumentado la accidentabilidad de los trabajadores de Enap, con varias muertes que lamentar en meses recientes”, afirman, exigiendo al gobierno que se adopten medidas concretas al respecto.

Los trabajadores también postularon que los parlamentarios presenten una ley para las enfermedades denominadas poco frecuentes, según el listado de la Organización Mundial de la Salud, donde sean incluidas todas las existentes en Chile, con total cobertura en sus tratamientos y medicamentos, seguimiento y rehabilitación.
En el área de la salud, también solicitan terminar con las listas de espera en los hospitales, término de la colusión en las farmacias, más profesionales especialistas en cada área, entre otros.
En materia de transporte público, los dirigentes solicitaron una tarifa diferenciada para la tercera edad y estudiantes, que se mantenga durante todo el año, además de un trato digno hacia los trabajadores del sector.
El documento finaliza con solicitudes concretas respecto a beneficios y reivindicaciones hacia la tercera edad y hacia los inmigrantes residentes en Magallanes.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *