CONSEJO INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES DE FESTIVALES DE FOLCLORE INTENTA EXTENDER SU RED A LA ZONA AUSTRAL

La delegada chilena del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), Eugenia Cirano, visito nuestra región con el objetivo de extender la presencia del organismo al extremo sur de América y crear su representación en la región de Magallanes. La gestora cultural, que visitó Punta Arenas tras una invitación extendida por el Director General de la agrupación Esencias de mi Tierra, Miguel Ángel Barrientos, anticipó que la entidad no gubernamental, creada en 1970 y actualmente con 101 países miembros, tiene especial interés por lograr cobertura en todo el territorio nacional. “El objetivo principal de esta visita es crear Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales CIOFF Magallanes, porque no tenemos representante en la ciudad más austral del mundo. Y contar con alguien acá es muy importante para nosotros”, comentó Cirano.

La delegada nacional del organismo, cuya tarea es la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folclore, concretó durante su estada en la capital con Magallanes una reunión con la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani. Fruto de esta cita se acordó trabajar en la planificación de un programa de capacitación destinado a agrupaciones folclóricas de la región. “Vamos a trabajar en un proyecto de capacitación para decenas de grupos que existen en esta zona. Sabemos que por su condición territorial de aislamiento, están un poco desprovistos de opciones de perfeccionamiento”, recalcó.

Eugenia Cirano, quien presenció la última gala de Esencias de Mi Tierra en el Teatro Municipal, también estableció contacto con el Concejal del municipio local, Sergio Aguilante y anticipó apoyo de CIOFF para el Festival de la Patagonia y la eventual venida de un grupo de Togo, durante este verano. El colectivo africano extendería su gira a Magallanes tras participar en el Primer Festival Internacional de Santiago, programado preliminarmente para 2 de febrero del 2014.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *